Por segunda ocasión y nuevamente por unanimidad, la comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió rechazar un pedido realizado por la jueza Carolina Ballesteros para que se suspendan los plazos procesales para hacer su descargo ante el pedido de destitución que promueve el abogado Mario Leiva Haro. De acuerdo a los tiempos previstos en la Ley 8.734, que regula el proceso, la magistrada tiene hasta hoy a las 17 para presentar su defensa.
El legislador Mario Leito (Justicialista), integrante de la comisión, declaró que Ballesteros nuevamente adujo motivos personales que no están previstos en la norma (vinculados a su salud), por lo que se rechazó otra vez su petición. “Siguiendo esa línea, la comisión, con la totalidad de sus miembros, vuelve a rechazar eso, con lo cual los plazos para la contestación del traslado que se le corrió a la doctora en su momento está en plena vigencia”, dijo. Añadió que en el mismo escrito la jueza informó que su abogado defensor pasa a ser Manuel Pedernera en reemplazo de Sebastián Herrera Prieto.
Rechazan suspender los plazos para la defensa de la jueza BallesterosA partir de lo que suceda en la jornada de hoy, Leito indicó que la comisión se volverá a reunir para analizar cuáles son los pasos a seguir. “Ella tuvo su abogado defensor y hoy tiene otro abogado defensor. Quiere decir que ella está protegida y tiene todas las facultades para poder contestar en tiempo y forma lo que la comisión ha corrido traslado”, dijo el legislador.
Los presentes
Estuvieron presentes los legisladores Tulio Caponio, José Orellana, Eduardo Verón Guerra, Sara Assan, Aldo Salomón, Leopoldo Rodríguez, Francisco Serra, Mario Leito y Rodolfo Ocaranza. Fuentes de la comisión indicaron que más allá de que la jueza Ballesteros presente o no su descargo, la comisión debe analizar la documentación que requirió a distintas instituciones ante las denuncias formuladas en contra de la magistrada por personal a su cargo.
Avanza el pedido de juicio político contra la jueza Carolina BallesterosEl abogado Leiva Haro impulsa el pedido de destitución porque considera que la jueza desatendió los deberes inherentes a su cargo.